Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

Ley de la Vivienda 2021: en qué consiste la nueva regulación del mercado

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

El 26 de octubre el Gobierno español aprobó la nueva Ley de Vivienda, la cual traerá importantes novedades al mercado inmobiliario español, como el establecimiento de zonas de precios tensionadas, la reserva del 30% de las nuevas promociones para viviendas sociales, o los incentivos fiscales para la reducción de precios.

Si quieres entender cuáles son las novedades que trae esta ley, hoy en el blog BARNES Barcelona te explicamos los puntos clave que hay que conocer: 

Zonas tensionadas para el control de precios

Una de las medidas más destacadas de la ley es el establecimiento de zonas tensionadas donde se podrán congelar o limitar los precios del alquiler. Una zona tensionada es aquella en la que el coste del alquiler o la hipoteca supera el 30% de los ingresos medios de las personas que la habitan. La declaración de zona tensionada es competencia de las comunidades autónomas.  

Vivienda social

La ley establece que el 30% de los nuevos desarrollos inmobiliarios se reservarán para vivienda social. Para mantener el parque de domicilios sociales también se imposibilitará la venda de vivienda pública al no poder cambiarse su calificación en, al menos, un periodo como mínimo de 30 años. 

Grandes propietarios

En la ley se define la figura del gran tenedor como aquella persona física o jurídica titular de más de 10 viviendas (excluyendo garajes y trasteros) o con una superficie construida de más de 1.500 m2. En las zonas declaradas tensionadas, cuando el propietario sea un gran tenedor, la renta de los nuevos contratos estará limitada por el contrato anterior o por el límite máximo aplicable.

Pequeños propietarios

Los pequeños propietarios son aquellas personas que cuentan con menos de 10 viviendas en su poder. Estos podrán beneficiarse de descuentos e incentivos fiscales con el objetivo de incentivar la bajada de precio del alquiler de sus viviendas. Por alquilar la casa, los pequeños propietarios obtendrán una bonificación fiscal del 50% en sus ingresos. Esta bonificación puede ser del 70% si el domicilio se alquila por primera vez en una zona tensionada y si se alquila a jóvenes. La bonificación podrá ser de hasta el 90% si se rebaja el alquiler más de un 5%. 

Más impuestos en viviendas vacías

En las zonas tensionadas, la ley permite a los ayuntamientos un recargo del IBI de hasta un 150% en las viviendas vacías. El recargo será del 50% cuando la vivienda lleve más de dos años vacía y pertenezca a un propietario que tenga cuatro o más inmuebles de uso residencial. El incremento será el 100% cuando la vivienda lleve vacía tres años. Y finalmente, será del 150% en el caso que los propietarios tengan dos o más pisos en el mismo término municipal.