Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

¿Cómo comprar una propiedad en las Islas Baleares?

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

Las Islas Baleares son uno de los espacios del Mediterráneo con más diversidad inmobiliaria.

Las islas son conocidas por sus montañas y por el mar, pero su fuerte mercado inmobiliario confirma la gran demanda existente, tanto nacional como internacional. Antes de afrontar una compra tan importante, los potenciales compradores deben saber cuál es la mejor forma de obtener una vivienda. Hoy, en el blog de BARNES, te explicamos cómo puedes comprar una propiedad en las Islas Baleares.


QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR TU VIVIENDA

El primer paso es analizar tu situación económica y tus ahorros para saber si podrás disponer de la cantidad necesaria para realizar la compra. En general, necesitas aportar entre el 30% y el 35% del precio de la vivienda y tener reservada una cantidad para posibles imprevistos, así como también para equipar tu casa. 

De la misma manera es importante saber qué tipo de vivienda se adapta mejor a tu estilo de vida y necesidades. Dónde trabajas, si te gusta invitar a amigos y familia a casa, cuantas personas viviréis o si te gustan las estancias iluminadas. Las Islas Baleares engloban todo tipo de viviendas, de modo que para encontrar la más adecuada será necesario reservar un tiempo previo para ordenar tus prioridades.

Por último, hay que tener en cuenta los gastos de los impuestos, que son los siguientes: 

  • IVA, en caso de ser una casa nueva. Es un impuesto que asciende al 10% en viviendas de carácter general y al 4% en viviendas de protección oficial y de régimen especial. 
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que en las Islas Baleares se sitúa en un 1,5%.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en caso de tratarse de una casa de segunda mano. En las Islas Baleares dicho impuesto oscila entre el 5% (en aquellas propiedades que no superen los 200.000 euros y sean de primera vivienda) y el 8%.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder comprar una propiedad en las Baleares debes tener los siguientes documentos:

  • Poseer el Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso de ser residente, o bien el Número de Identificación Extranjero (NIE), en caso de ser extranjero. 
  • Tener una cuenta bancaria en España. En caso de ser extranjero, después de conseguir el NIE deberás abrir una cuenta bancaria en la zona de las Baleares donde vayas a residir. Es totalmente necesario para realizar la compra de la propiedad.

Una vez hemos conseguido esta documentación, estos son los siguientes pasos: 

  1. Establecer un precio de compraventa de la propiedad que satisfaga a ambas partes del proceso. 
  2. Solicitar la Nota Simple de la propiedad. Este es un documento básico en los trámites relacionados con fincas e inmuebles y es necesario para conocer cuál es el estado de la propiedad.
  3. Firmar un contrato de arras. Es un acuerdo privado entre vendedor y comprador previo a la compra final de la propiedad. En este, ambas partes se comprometen a efectuar la compraventa y el comprador paga un porcentaje del precio de venta del inmueble.
  4. La venta finalizará con la escritura ante el notario. Este proceso incluye el intercambio oficial de contratos entre el comprador y el vendedor.




Si ya has encontrado la propiedad de tus sueños, prepárate para el siguiente paso que es el contrato de arras. Te recomendamos nuestro artículo "¿Qué es un contrato de arras?".