Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

¿Qué necesitas para vender tu vivienda de lujo en Barcelona?

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

La venta de inmuebles es una operación compleja que involucra una serie de requisitos y trámites obligatorios, especialmente si se trata de viviendas de lujo en Barcelona. Los certificados que se deben presentar antes de este proceso evitarán problemas en el futuro.

En la documentación obligatoria encontramos, por un lado, la referida a las partes técnicas de la casa – donde es recomendable contratar un arquitecto o ingeniero. Por el otro, las cuestiones legales en las cuales una agencia inmobiliaria puede ayudarnos.

Hoy, en el blog de BARNES Barcelona, te contamos cuáles son los documentos y certificados necesarios para vender una casa o un piso de lujo en Barcelona, algunos obligatorios a nivel nacional y otros específicos de la comunidad autónoma.


Documentación obligatoria para vender una vivienda de lujo en Barcelona


1.Certificado energético

        Este certificado, comúnmente conocido como "etiqueta energética", se debe mostrar tanto en el momento de la venta como también en el anuncio. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligatoriedad del mismo, para asentar el nivel de eficiencia energética y ahorro de la propiedad, relacionado con el tamaño del edificio.

        Debemos contratar un técnico homologado para realizar el análisis y emitir el certificado con una validez de diez años.


        2.Cédula de habitabilidad

                  Un técnico autorizado realiza un informe que ratifica las condiciones mínimas de la vivienda, corroborando la salubridad, la higiene y la solidez. Esta licencia debe ser expedida por el Ayuntamiento y es obligatoria en Cataluña.

                  En algunos casos, especialmente en viviendas de segunda mano, el permiso aún puede estar vigente. Sin embargo, si está caducado, se deberá emitir uno nuevo, que también esté autorizado por la Generalitat.


                  3.Tasación inmobiliaria

                    Es importante contar con esta valoración, realizada por un profesional, para vender apartamentos a un precio adecuado según el mercado. De esta manera se podrá evitar fijar un importe demasiado alto, que complique las ventas, o uno por debajo de su valor.


                    4.Escritura del inmueble

                    Es fundamental tener el título de propiedad que indique el dueño actual de la casa. Este documento se formaliza en el momento de la venta y se inscribe en el Registro de la Propiedad del lugar donde se ubica la casa.


                    5.Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

                    Al vender la propiedad, debemos presentar el último recibo pagado de este impuesto, el cual grava la titularidad de la propiedad. Además, durante el proceso de venta, el notario puede incluso solicitar los últimos 5 recibos pagados.

                    Por otro lado, también es indispensable presentar un documento, firmado por el administrador de la finca, que certifique la libre deuda de las cuotas de la comunidad de propietarios.


                    Barcelona Real EstateBarcelona




                    Para llevar a cabo el proceso de manera rápida y sin percances, es ideal contar con la asistencia de un profesional. Por ello, en BARNES Barcelona contamos con expertos que te ayudarán a conseguir todos los documentos necesarios y lograr vender tu vivienda de lujo en Barcelona de manera exitosa.