Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

¿Qué es un contrato de arras?

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

Este contrato es de suma importancia porque refleja las condiciones de la futura transmisión de la vivienda.

Comprar una vivienda es probablemente una de las decisiones más importantes que puedes tomar en la vida. Se trata de una gran inversión económica que implica arduos trámites legales. Algunos de ellos son conocidos, pero muchos otros escapan al conocimiento del público general.  El mejor ejemplo es el caso de los contratos de arras. Hoy, en el blog de BARNES, te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de contrato.


¿QUÉ ES EL CONTRATO DE ARRAS?

Un contrato de arras es un acuerdo privado que se establece entre el comprador y el vendedor. Se hace previamente a la compra, y en él ambas se comprometen a efectuar la compraventa futura de una propiedad a través de la entrega de una cantidad inicial por parte del comprador.

Así pues, en este contrato el comprador se reserva el derecho sobre la compra de un bien a cambio de una cantidad de dinero, y el vendedor se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones pactadas. De este modo, ambas partes tienen un compromiso previo a la compraventa. 


¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIR UN CONTRATO DE ARRAS?

Este contrato es de suma importancia porque refleja las condiciones de la futura transmisión de la vivienda. Por esta razón, el contrato de arras debe recoger la información que más adelante contendrá el contrato de compraventa. 

La información que debe incluir este contrato es la siguiente: 

  • Datos personales del vendedor y del comprador.
  • Descripción e identificación del inmueble.
  • Precio final de la compraventa y forma de pago.
  • Cantidad de dinero de la señal o anticipo.
  • Tiempo máximo para formalizar el contrato de compraventa.
  • Compromiso de firmar el contrato mediante escritura pública.
  • Distribución de los posibles gastos de la compraventa.
  • Firma de comprador y vendedor.

En caso de que el comprador sea un matrimonio en régimen de gananciales, sólo uno de ellos deberá firmar el contrato. Si el matrimonio es de régimen de separación de bienes o bien o una pareja no casada, deberán firmar ambos. 


TIPOS DE CONTRATO DE ARRAS

Existen tres tipos de contratos de arras. El primero es el contrato de arras penitenciales, en el cual se debe entregar una cantidad de dinero para reservar la propiedad, la cual funcionará como indemnización en caso de romperse el contrato. Si se incumple el contrato por parte del comprador, esta señal se puede retener. Si lo incumple el vendedor, se deberá devolver la señal al comprador por duplicado. 

El segundo tipo es el contrato de arras confirmatorias, en el cual se entrega una señal pero que no debe funcionar necesariamente como indemnización si se rompe el contrato. En caso de incumplimiento, la parte afectada puede exigir una indemnización por daños y perjuicios. 

Por último, existe el contrato de arras penales, en el cual se entrega una señal que funciona como indemnización en caso de romper el contrato. Establece penalizaciones, pero se puede exigir la venta, es decir, la parte afectada puede quedarse con el dinero de las arras o pedirlas por duplicado y, además, demandar para que se cumpla el contrato. 


Para todos los extranjero que estén pensando en comprar o vender una propiedad, es primordial que se identifiquen como extranjeros residentes en España. En el blog de BARNES te explicamos cómo conseguir el NIE