Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

Pasos para comprar una vivienda en España

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

BARNES Barcelona desea compartir con usted los pasos a seguir en el proceso de compra de una propiedad en España. La guía se ha estructurado en los siguientes apartados:

I.      RESERVA DE LA PROPIEDAD

II.     CONTRATO DE ARRAS

III.    ESCRITURA DE COMPRAVENTA

IV.    IMPUESTOS Y COSTES

V.    IMPUESTOS AL SER PROPIETARIO


I.      RESERVA DE LA PROPIEDAD

Una vez que haya encontrado la casa con las características que está buscando, la primera acción es escribir una oferta y reservar el producto dando un depósito a su agencia inmobiliaria.

La cantidad de este depósito puede variar, dependiendo del precio y características de la propiedad. Su agente comercial se encargará de confirmar la cantidad exacta. Si la oferta es aceptada, el acuerdo de reserva es firmado por el vendedor y la propiedad es retirada del mercado. Este acuerdo incluye condiciones y un plazo específico para dar los siguientes pasos.


II.     CONTRATO DE ARRAS

El contrato de arras es un documento privado en el que ambas partes (comprador y vendedor) acuerdan reservar la compraventa de la propiedad con un pago inicial parcial.

Esta cantidad se suele pagar directamente al vendedor, y normalmente es el 10 % del precio total.

Datos relevantes como características de la propiedad, precio y condiciones de venta, así como la fecha de finalización de contrato, quedan registradas en el contrato de arras. Cabe destacar que este contrato incluye una cláusula que especifica las condiciones que se aplican si una de las partes se retira del contrato: si el comprador se retira, el pago inicial se perderá. En el caso del vendedor, el comprador tiene derecho a recibir el doble del pago inicial como compensación.


III.    ESCRITURA DE COMPRAVENTA

La escritura de compraventa es el contrato final en el que el vendedor transfiere todos los derechos de propiedad y tenencia legal de la propiedad. De cara a la fecha de finalización, el importe total de la propiedad ha de haber sido pagado. Este contrato es firmado por el vendedor y el comprador en presencia de un notario público que certifica la transferencia de la propiedad.

Una copia del documento se envía a la Agencia Tributaria y al Registro de la Propiedad.


IV. IMPUESTOS Y COSTES

A PAGAR DURANTE LA COMPRA DE LA PROPIEDAD

Impuestos compra:

   - Obra nueva:

• IVA (10% importe compra)

• AJD (1,5% importe compra) 

    - Vivienda usada:

• ITP (10% valor hasta 1 M €. Tarifa progresiva

Gastos:

• Registro de la Propiedad (no suele ser superior al 1%)

• Notaría

• Gestoría


V. IMPUESTOS AL SER PROPIETARIOS

RESIDENTES Y NO RESIDENTES

IBI (“Impuesto sobre Bienes Inmuebles”). Es un impuesto local asignado por la Agencia Tributaria Española, aplicada a los residentes en el país.

IRPF (“Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”) Aplicable a las personas físicas residentes fiscales en España (residen más de 183 días en el país). Obligación de declarar el inmueble en la Declaración de la Renta.

IRNR (“Impuesto sobre la Renta de No Residentes). Es un Impuesto sobre la Renta de No Residentes  que se aplica a los propietarios de inmuebles que no residen en el país. 

Patrimonio. Impuesto anual sobre el patrimonio basado en el valor neto de sus activos en el país siendo no residente, después de las deducciones permitidas como las hipotecas.

Plusvalía: Cuando se produce la venta de un inmueble, existe la obligación de pagar “la Plusvalía” por el incremento del valor del inmueble. Es un impuesto que pagará la persona que vende un inmueble al Ayuntamiento donde se encuentra ubicado el inmueble.



REQUISITOS PARA COMPRADORES EXTRANJEROS

Los requisitos necesarios para comprar una propiedad en España son obtener un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y una cuenta bancaria española.


• El NIE es un código de identificación de extranjeros en España. Este número acredita que usted reside en España y está asociado tanto a la tributación (pago de impuestos) como a la seguridad social (asistencia médica y cotizaciones).

• Se necesita una cuenta bancaria en España para gestionar todos los pagos durante el proceso de compra. El banco le pedirá que proporcione una prueba del origen de los fondos que se utilizarán para la compra. Aconsejamos de abrir una cuenta bancaria en España al momento de las arras.