Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

¿Es buena idea vender mi propiedad en plena crisis del coronavirus?

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

Si bien las medidas ante el COVID-19 tienen -y tendrán- un efecto en el mercado inmobiliario, la realidad podría ser mejor de lo que imaginas.

El impacto del COVID-19 - conocido popularmente como coronavirus -, no tiene fronteras ni preferencias. De hecho, el comportamiento de una pandemia suele ser sumamente democrático, ya que afecta a todos los sectores. Y es que, incluso los mercados que han experimentado un crecimiento -como el e-commerce, las cadenas de alimentación y la industria farmacéutica- han sufrido los efectos directos e indirectos de la enfermedad.

Por supuesto, el sector inmobiliario no es la excepción a la regla. A fin de cuentas, forma parte del mercado nacional e internacional. ¿Eso quiere decir que no es una buena idea vender un piso en pleno coronavirus? No necesariamente. Acompáñanos en este análisis y descubre la respuesta.

Pero primero, ¡hablemos sobre los precios!

La crisis sanitaria y económica ha puesto en stand-by a una buena parte de las operaciones de real estate. Pero, ¿tiene esto algún efecto en el precio de los inmuebles? De momento, no. A diferencia de otros sectores, el mercado inmobiliario trabaja con ciclos más largos que los ordinarios. Esto le permite tener la capacidad de resistir la suspensión temporal de actividades; y más aún cuando ocurre de forma parcial, como es el caso actual.

Esto no significa necesariamente que el precio de las propiedades se mantenga igual o en ascenso. Los economistas, analistas financieros y expertos en bienes raíces ya habían notado un ligero decrecimiento -menor al 1 %- en los precios registrados en el último trimestre de 2019. Esto se debe -principalmente- a un ajuste del mercado, pero ningún caso es un efecto pre-crisis sanitaria.

Entonces, ¿vender un piso en tiempos de coronavirus sin perder dinero es posible? Por supuesto que sí, pero siempre y cuando se fije un precio acorde al mercado.


Quien busca un inmueble, lo encuentra…

¡Incluso en plena pandemia! Esta afirmación cobra vital importancia en la actualidad, ya que las agencias inmobiliarias, mucho antes de la implementación del trabajo remoto, emplean las herramientas digitales a diario. Por ejemplo, los catálogos con fotografías de alta calidad y el uso de las plataformas en línea que permiten la puesta en marcha de estrategias de video marketing y recorridos virtuales.

De esta forma, los inversores y demás interesados pueden filtrar su búsqueda por zonas, estilos de vida y rangos de precios; marcar sus viviendas favoritas para solicitar más información y examinar las características de la propiedad sin siquiera salir de sus casas. Este elemento dinamiza el sector de real estate, haciendo que el impacto del COVID-19 sobre los precios sea casi inexistente.


Consejos para vender un piso en tiempos de coronavirus

Las necesidades de las personas no cambian tan fácilmente, con crisis o sin ella. Tanto las empresas como los consultores inmobiliarios están preparados para vender tu casa después del coronavirus, e incluso durante. Por esa razón, en BARNES Barcelona reunimos algunos de los consejos que le damos a nuestros clientes para poner en venta su propiedad y cerrar el trato con broche de oro:

  1. Fija un precio realista. Es importante que, después de evaluar tu inmueble, pongas un precio que se ajuste al mercado actual. Para ello, puedes usar nuestra herramienta de estimación de propiedades en línea. Así, sabrás el verdadero valor de tu piso o casa y cuánto podrías obtener por ella.
  2. Aprovecha la demanda. Ante el reajuste de precios del mercado y la volatilidad de la bolsa, es probable que los compradores con liquidez y solvencia financiera decidan invertir en el mercado inmobiliario. Por eso, el mejor consejo para vender tu piso es aprovechar la situación actual del coronavirus que a provocado un aumento de la demanda de pisos, para alcanzar la cifra que esperas.
  3. Prepáralo todo para la firma. Si has tomado la decisión de vender tu casa, piso o chalet; comienza por verificar que tienes los papeles en regla. Elige a una agencia inmobiliaria que trabaje con clientes nacionales e internacionales -como BARNES Barcelona- y verifica qué elementos de tu propiedad puedes potenciar para elevar su valor o atractivo. Aunque nuestros consultores compartirán información valiosa contigo, te invitamos a echarle un vistazo a algunos de nuestros secretos.

¿Un consejo más para vender tu piso en pleno coronavirus? Si estás decidido a vender -y ya has analizado las ventajas y desventajas- ¡no esperes mucho tiempo para actuar! A pesar de que los precios de los inmuebles no se han visto afectados aún por la crisis mundial, su variación futura dependerá del impacto real que tenga el COVID-19 y de la duración de las medidas excepcionales que los distintos gobiernos están tomando.

Si -siguiendo este caso hipotético- los precios de las propiedades disminuyen de forma moderada, estarás perdiéndote la oportunidad de vender hoy, que es cuando existe un valor más alto. Recuerda que, si bien el mercado inmobiliario siempre se recupera de las crisis, no te conviene esperar porque este proceso podría tardar mucho más de un año.


Una mirada rápida al panorama inmobiliario

La situación actual es excepcional, de eso no hay duda. Sin embargo, las empresas de real estate tienen un componente -o varios- a su favor: experiencia, posicionamiento y una buena plataforma electrónica. Además, si hay algo que la historia les ha enseñado a los profesionales inmobiliarios es a saber comportarse -y recuperarse- de las crisis, especialmente después de lo sucedido en el 2008.

Afortunadamente, la pandemia no tomó tan desprevenido al sector de bienes raíces que -durante años- ha sido catalogado como uno de los más robustos y rentables del mercado. Esto hace que -aunque sea pronto para decirlo- veamos un futuro mucho más optimista. Al fin y al cabo, las actividades inmobiliarias están paralizadas solo de forma parcial y la implementación de herramientas digitales le ha permitido a las agencias como BARNES Barcelona seguir facilitando un servicio integral y efectivo, desde -y hacia- cualquier lugar del planeta.

Esto se añade al panorama mundial: ante una bolsa con precios errantes y un barril de petróleo tan inestable, los inmuebles siguen siendo la opción de inversión preferida por todos. Así que, el mejor consejo para vender un piso durante o después del coronavirus es lanzarse al agua porque allí fuera hay inversores con la capacidad económica para comprar inmuebles de inmediato.