Con el fin de ofrecer servicios y ofertas adaptados a sus intereses, BARNES utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, usted está de acuerdo con su uso. Saber más

Cómo calcular la plusvalía en Barcelona

Show light - BARNES Barcelona - Propiedades de lujo, apartamentos y casas de prestigio en Barcelona

La plusvalía es un impuesto obligatorio.

Vender una casa es un proceso que lleva consigo ciertos costes. Por eso, a la hora de poner en venta un inmueble, debemos tener en cuenta toda una serie de factores. Uno de los pagos a tener más en cuenta es la llamada plusvalía municipal. Hoy, en el blog de BARNES, te contamos cómo se calcula este impuesto en Barcelona.


QUÉ ES LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

La plusvalía municipal es uno de los impuestos con el que más familiarizados están los españoles. Es conocido como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten. 

A la hora de llevar a cabo una operación de compraventa de un inmueble, la plusvalía aparece como uno de los impuestos principales a pagar, siendo la Agencia Tributaria la administración encargada de su recaudación. Este es un impuesto obligatorio que grava la ganancia del valor del inmueble una vez que se tramita, vende, hereda o se recibe tras una donación.  

Conviene destacar que el gravamen surge con la transmisión de los terrenos, haya o no edificación en ellos. Por esto, cuando se trata de la transmisión de una vivienda, lo que se grava es la transmisión del terreno sobre el que está construida y no la edificación en sí.


CÓMO SE CALCULA LA PLUSVALÍA MUNICIPAL EN BARCELONA

Este pago se puede calcular a través de dos métodos básicos: el método real o el sistema objetivo. 

Para calcular la plusvalía a través del método real debemos saber, primero de todo, la ganancia patrimonial que se ha obtenido tras la venta de la propiedad, restando el precio de la transacción y el precio por el que se adquirió. Para obtener la base imponible debemos multiplicar la ganancia patrimonial obtenida en el paso anterior por el porcentaje que haga referencia al valor catastral del suelo sobre el valor de la propiedad. Finalmente, multiplicamos este resultado por el tipo impositivo que, en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, se define en el 30%. 

Si seguimos el método objetivo empezaremos calculando la base imponible. La plusvalía la obtendremos calculando el coeficiente de multiplicación de la tabla inferior por el valor catastral del suelo. Al resultado obtenido deberá aplicarse el tipo impositivo fijado por el ayuntamiento, el 30%. 


CÓMO SE PAGA LA PLUSVALÍA MUNICIPAL EN BARCELONA

Este impuesto puede pagarse de tres formas distintas. A través de la página web del Ayuntamiento de Barcelona, accediendo a su portal y descargando el formulario de tramitación de plusvalía municipal. Se debe rellenar y enviar a través de Internet o imprimiendo el papel de autoliquidación y presentando el pago a través de un banco colaborador. También se puede acceder por vía telefónica, llamando gratuitamente al 931 537 010 o solicitando cita en la OACS o en el IMH.


Si quieres conocer más acerca del sector inmobiliario, te recomendamos el artículo "Qué es un contrato de arras?".