In order to provide you with services and offers tailored to your interests, Barnes
uses cookies. By continuing to browse the site , you accept their use. Read more

La evolución del precio en inmobiliaria de Barcelona

Show light - BARNES Agency, luxury real estate in Barcelona

Cómo ha evolucionado los precios en Barcelona tras la crisis del 2008 hasta el día de hoy. ¿Es oportuno invertir en Barcelona?

Como todos los países que han pasado por el proceso de salida de la crisis, España se ha posicionado como un destino potencial para todos los europeos y occidentales en general, haciendo más atractiva la inversión inmobiliaria en España. En concreto, Barcelona goza de una valoración más elevada en términos de capital. A pesar de los períodos turbulentos que ha experimentado durante la crisis.  

La suma de su importante patrimonio cultural y su forma de vida única en Europa, hace que Cataluña atraiga cada vez a más gente: la basílica de la Sagrada Familia, la cercana Costa Brava, el estilo de vida, el tapeo y la gastronomía, la cultura... factores importantes que condicionan indirectamente el precio de los inmuebles en Barcelona. En la actualidad, estos aspectos y variables son popularmente conocidos. Su análisis y estudio resulta clave y esencial para invertir correctamente en el sector inmobiliario de la ciudad.


¿Propiedad inmobiliaria en Barcelona, a qué precio? Ésta es la situación:

Evolución de precios de la vivienda en Barcelona desde 2013 

La crisis que afectó a todo el mundo occidental en 2007-2008 tuvo un fuerte impacto en el valor del ladrillo. Al igual que en el resto de ciudades europeas, el precio de los inmuebles en Barcelona cayó hasta alcanzar récords históricamente bajos.

Pero desde entonces, y especialmente desde 2013, los precios del mercado inmobiliario catalán no han dejado de subir. En particular, el atractivo general de la ciudad, con su clima agradable y su importante patrimonio, están creando un auge en la adquisición de viviendas: profesionales, estudiantes y nuevos residentes, un amplio abanico de perfiles desean establecerse en Barcelona, factor que influye directamente en los precios.

A pesar de esta inflación de los precios de los inmuebles en Barcelona, invertir en Barcelona sigue siendo una opción altamente rentable. En particular, los rendimientos del alquiler son muy interesantes y competitivos, por lo que una inversión de este tipo le ofrecerá seguridad en términos de rentabilidad potencial. No obstante, es preciso destacar o poner en perspectiva la tendencia de inversión tras la crisis, ya que los precios de los inmuebles en Barcelona siguen siendo ligeramente inferiores a los de hace diez años. Esta es una observación que también se justifica por los tipos de interés de los bancos españoles (que también son históricamente bajos), una tendencia que se ha venido notando desde 2016. Hoy en día, el tipo de interés medio para una inversión inmobiliaria es inferior al 2,5%.


A continuación, se muestra una tabla informativa de los precios medios publicados por barrio:

Barrios

€/m2

1. Sarrià – Sant Gervasi

4338

2. Les Corts

4205

3. Eixample

3711

4. Ciutat Vella

3410

5. Sant Martí

3174

6. Gràcia

3075


Precio de la propiedad inmobiliaria en Barcelona: bajada de precios y oportunidad

El aumento tras la superar la crisis de los precios de los inmuebles en Barcelona forma parte de una lógica de reequilibrio, pero por otra parte, la diferencia de precios con Francia (los precios en Barcelona son tres veces más bajos que los de París), por ejemplo, permite muchas oportunidades. Además, la crisis política catalana de 2017 y la inestabilidad gubernamental y política de la región (la situación política o el clima política actual) aumentan las perspectivas de compra a un buen precio de inmuebles en Barcelona, al reducir el repunte de precios que se estaba experimentando desde 2016.

Así, la crisis política en Cataluña provocó una caída del 1,7% en los precios de los inmuebles en Barcelona entre el 3º y el 4º trimestre de 2017, hasta llegar a apenas 3.100 euros/m2 de media en toda la ciudad (precio medio que no corresponde con los barrios más cotizados). Esta lógica de estabilización, o incluso de descenso, sigue estando muy presente en determinadas zonas: mientras que algunas como el Eixample o Gracia tienen precios por metro cuadrado importantes y estables, otras como la Barceloneta o el Poblenou, que son más populares, gozan de un gran atractivo, con alquileres que son la mitad de caros en el corazón de barrios (sobre todo el de Poblenou) de rápido desarrollo.

En cuanto a la evolución de los precios de la vivienda en Barcelona, las mayores caídas de los valores medios se han registrado en los distritos de Ciutat Vella y Les Corts, con un descenso del -5,8% y del -5,5% respectivamente. (Hecho que convierte a sus barrios en atractivas oportunidades de inversión ya que los precios de compra son más baratos, exceptuando el barrio de Pedralbes de Les Corts).

Propiedad inmobiliaria en Barcelona: ¿precios para invertir ahora?


Desde el año 2018, el mercado inmobiliario en Cataluña presenta varias paradojas, y se está consolidando una inercia global. Así pues, la especulación marcha bien, y la mayoría anticipa una recuperación del mercado, y por lo tanto una recuperación de los precios.

En cualquier caso, la tipología de los clientes ha cambiado considerablemente desde el referéndum, con un fuerte retorno de los nacionales (de los compradores nacionales), cuando hace algunos años los compradores extranjeros representaban la mayoría de los compradores. Lejos de ser una desventaja, este nuevo supuesto (hecho) nos permite anticipar una caída de los precios de los inmuebles en Barcelona (entre el 5% y el 10% según las previsiones). Esta caída, prevista especialmente para los inmuebles más caros de la capital catalana, puede presentarse como una oportunidad para los inversores extranjeros: la situación política de la región no parece afectar a los habitantes por el momento, y al mismo tiempo, el estatus de Barcelona como el "nuevo Silicon Valley europeo" está despertando el interés de los emprendedores y de las starts-up, que ahora abundan en la ciudad. Además, el mercado del alquiler se está estabilizando, con un alto nivel de rentabilidad condicionado por una evolución limitada de los precios de compra.

Si bien las consecuencias económicas de la gestión política de Cataluña han provocado una caída a corto plazo, resulta que la evolución del precio de la vivienda en Barcelona no responde a una simple lógica coyuntural: el clima, el ambiente de start-ups, el atractivo de los barrios populares... son varios los factores que tienden a demostrar que la capital catalana sigue siendo una apuesta importante en términos de inversión, con muchas oportunidades que requieren un análisis profundo y sentido común.